CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD
En nuestro país han aparecido nuevas formas delictivas hasta ahora desconocidas en nuestro entorno. Un ejemplo es el robo conocido como “secuestro expres”: consistente en secuestrar a algún familiar mientras se obtiene el dinero del botín o bien retener a alguien con el que los delincuentes se trasladan a cajeros automáticos para obtener el máximo dinero en metálico. (web mir, GC 15-05-2006).
MALOS TRATOS O AGRESIONES SEXUALES
Conserva la calma. Piensa que no estás sola. La Policía y la Guardia Civil están para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencio ni seas tolerante con tu agresor. Denuncia los hechos inmediatamente. Tu denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres.
Avisa a la Policía o a la Guardia Civil más próxima o acude personalmente a tu dependencia policial más cercana. En tu declaración serás atendida por personal especializado.
No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresión. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripción de tu agresor y cuantos datos consideres de interés para la investigación.
Serás reconocida por personal médico que atenderá y curará tus heridas, certificará tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables y te administrará medicamentos para prevenir contagios, embarazos no deseados o infecciones.
Formaliza tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaración. Te informarán sobre los derechos que te asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti.
El personal encargado de la investigación policial que siga tu caso, te informará de la evolución del mismo y sobre cualquier suceso de importacia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente. La Ley y los Cuerpos Policiales garantizan tu seguridad y tu protección.
Denuncia cada situación del maltrato o agresión sexual de la que seas víctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comunícalo.
Mantente en contacto con la Policía y colabora con ella. No temas testificar y reconocer a tu agresor.
Recuerda que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.
Si necesitas ayuda urgente llama al 091 (Policía) ó 062 (Guardia Civil).
El Instituto de la Mujer te informa en el teléfono 900.19.10.10.
PROTECCIÓN DE NIÑOS
Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familiares, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.
Explíqueles a quien dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.
Conozca las amistades y compañías de sus hijos.
Que no abran la puerta de casa cuando estén solos.
Explíqueles que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto.
Que no acepten golosinas, caramelos, tabaco, etc., que pueda ofrecerles cualquier persona no conocida.
Preste mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo. Por ejemplo: sobre una persona que ha tratado de acariciarle, de regalarle algo, etc. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan esas personas.
El 091 centraliza diariamente la relación de personas extraviadas que se encuentran en centros policiales. Solicite allí información en caso de necesidad.
AL CIRCULAR POR LA CALLE
En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".
Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.
Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.
Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.
Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.
Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido.
Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.).
Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.
Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Policía o Guardia Civil y explíqueles todo lo que recuerde.
Mientras espera la llegada de la Guardia Civil o la Policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la Policía o la Guardia Civil. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.
VIVIENDA
Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo.
Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar.
Coloque en su puerta una mirilla panorámica que le permita ver de cuerpo en entero a la persona que llama. Si es posible, instale dentro de su casa un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera.
Ponga persianas en todas sus ventanas y balcones y asegúrelas con un cerrojo interior.
Coloque rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.
No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.
Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado.
Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas.
Proporcione a sus ventanas un cierre eficaz. Si puede, utilice cristal aislante inastillable. Además de ser seguro, le insonorizará su vivienda.
Por último, recordar que si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Comuníquelo a la Policía o a la Guardia Civil por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.
PROTECCIÓN DE ROBOS EN DOMICILIOS Y HOTELES
Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo.
Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar.
Coloque en su puerta una mirilla panorámica que le permita ver de cuerpo en entero a la persona que llama. Si es posible, instale dentro de su casa un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera.
Ponga persianas en todas sus ventanas y balcones y asegúrelas con un cerrojo interior.
Coloque rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.
No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.
Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado.
Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas.
Proporcione a sus ventanas un cierre eficaz. Si puede, utilice cristal aislante inastillable. Además de ser seguro, le insonorizará su vivienda.
Por último, recordar que si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Comuníquelo a la Policía o a la Guardia Civil por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.
PROTECCIÓN DEL VEHÍCULO
Si aparca en la calle, procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.
Cuando circule por la ciudad, mantenga las puertas con los seguros echados. Evitará más de un susto.
Instale un dispositivo de seguridad o antirrobo. Puede hacer uso de barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales. Utilice cadenas de seguridad.
Si quiere mejorar la seguridad de su coche, coloque cerraduras especiales en puertas y maletero. Instale un dispositivo electrónico de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.
No recoja a desconocidos en la carretera.
Cada vez que salga de su coche, saque la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.
Procure no dejar objetos de valor en el interior de su vehículo, ni tarjetas de crédito, ni otros documentos importantes.
Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas, el número de matrícula de su coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también, casas especializadas que se dedican a ello.
Es importante que el depósito del combustible esté protegido por una buena tapa con cerradura. Con ello no sólo impedirá que le sustraigan la gasolina sino también que, si utilizan indebidamente su coche, tendrán que abandonarlo al no poder repostarlo.
IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETOS DE VALOR
El número del Documento Nacional de Identidad o la matrícula de su vehículo es único: le identifica a usted. Además le permiten identificar sus objetos de valor. Por ello le aconsejamos marcar e identificar sus objetos de valor y accesorios de su vehículo, en lugar visible.
Esta sencilla tarea de marcar con su DNI o matrícula de su automóvil, respectivamente, los objetos de valor o accesorios de su automóvil, es una medida de seguridad que persigue varios objetivos:
Disuadir al delincuente (siempre preferirá un objeto sin identificar).
Dificultar la circulación y reventa de lo robado.
Advertir al comprador de la procedencia del objeto.
Facilitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reconocer la legitimidad o ilegitimidad de la posesión.
Posibilitar la devolución del objeto al poder establecerse, gracias al DNI o al número de matrícula, la identidad del propietario y su rápida localización.
INSTRUMENTOS:
Lápiz Eléctrico: Para proyectores, electrodomésticos, joyas, relojes, objetos de oro y plata, cristal, cerámica, radiocasetes, bicicletas, maquinaria.
Punzón: Para proyectores, electrodomésticos, bicicletas, maquinaria.
Tinta invisible: Para piel y similares, textiles, papel.
Troquel: Para bicicletas, maquinaria.
Grabador: Para proyectores, electrodomésticos, joyas, relojes, cubiertos, objetos de oro y plata, cristal, cerámica y radiocasetes.
Sepa que la grabación de la matrícula en las lunas de su automóvil está regulada por la Orden Ministerial de 21-3-86, (B.O.E. núm. 81 de 4-4-86). Por ello se debe exigir de las casas grabadoras el certificado de homologación del sistema empleado.
Anote en una hoja, como se indica a continuación, los datos de identificación de los objetos de valor y guárdela:
Objeto
Marca
Modelo
Número de serie o fabricación
En caso de sufrir un hurto o robo, preséntela al formular su denuncia; sin duda facilitará la recuperación de sus pertenencias.
Cualquier medida de seguridad que adopte para proteger sus propiedades es válida.
Nuestro deber y mayor deseo es serle de utilidad; si tiene alguna duda o necesita más información, recábela de la Comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil más próximo, o, si lo prefiere llame al teléfono de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior: 900-150.000
PREVENCIÓN DE LOS TIMOS
No hable de negocios con desconocidos.
Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).
En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.
Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Citamos los más corrientes:
El "tocomocho", o timo por que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.
El "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
El de los "trileros", realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.
PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN
Aunque la solución al problema de las drogas nos corresponde a todos, son los padres quienes podrán conocer, con mayor facilidad, si sus hijos han iniciado una etapa en que la convivencia con su ámbito cotidiano (relación familiar, colegio, amigos, etc.) puede deslizarse por una pendiente peligrosa en la que las drogas aparezcan como una "vía de escape".
Si su hijo es drogadicto, preste especial atención a estos consejos:
Mantenga la calma y no se alarme.
No le amoneste. Converse y gánese su confianza. Trate de conocer su situación real y préstele todo su apoyo.
No le condene sin escucharle. Trate de conseguir que se vuelva a interesar por algo; incluso, que le ayude en su trabajo. Cualquier tarea que se le encomiende, le hará sentirse útil.
Tenga paciencia. Cambiar su comportamiento no será fácil. Trate de estimularle para iniciar su recuperación.
Póngase en contacto con los centros oficiales de orientación sobre toxicomanías que funcionen en su localidad, provincia o comunidad autónoma.
Cuando el joven esté sometido a tratamiento observe estrictamente las indicaciones del terapeuta y no ceda a las presiones a las que su hijo le someterá. Que encuentre un aliciente respecto a lo que puede obtener de su familia si él asume un papel activo en su recuperación.
En su mano también está, en colaboración con otros sectores sociales, que sus hijos, y todos los suyos, no se inicien en el camino de la droga:
Procurándoles un hogar acogedor. Siempre es bueno que sus hijos tengan libertad para invitar a casa a sus amigos, y usted podrá conocer así sus intereses, sus problemas, sus proyectos de futuro, etc.
Manteniendo abiertos los canales de comunicación con sus hijos y respetando su enfrentamiento con el mundo que les rodea.
No consumiendo en el hogar drogas legales (medicamentos, alcohol, tabaco, etc.) de una forma que constituya el "recurso en el que se ahoga" cualquier problema.
EN SU LUGAR DE TRABAJO
Todos debemos entender que la prevención del delito es tan importante en el lugar de trabajo como en la propia vivienda.
Tanto si usted es empresario, como si es dependiente, encargado, vendedor, comerciante, etc., debe tomar conciencia de que el delito le va a perjudicar en su esfera patrimonial, sin olvidar el riesgo que conlleva.
Los empresarios, directivos y patronos, deben asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y de dotar a sus establecimientos de las adecuadas medidas de seguridad.
Los empleados (encargados, vendedores, secretarias, etc.) deben colaborar con sus jefes en la prevención de la delincuencia, observando las medidas de seguridad adoptadas y comunicando las deficiencias que observen. Ello se traducirá en beneficio para la empresa y para todo el personal.
Cada persona debe responsabilizarse de su trabajo y procurar que el material esté protegido, prestando especial atención hacia los objetos que puedan ser fácilmente sustraídos.
Los recepcionistas y el personal de seguridad deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones. Ante la mínima sospecha, deben llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El personal de limpieza se ocupará, al finalizar su trabajo, de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas y las llaves colocadas en su sitio, así como de avisar a quien corresponda acerca de las posibles anomalías observadas en el edificio.
PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.
No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.
Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.
Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.
Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.
ACTUACIONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Lo más importante es conservar la calma. En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso. Recuerde que una actitud de serenidad puede, incluso, salvarle la vida.
En su hogar, tenga especial cuidado con el gas. Ante la menor sospecha de un escape, abra puertas y ventanas y jamás encienda una cerilla o accione el interruptor de la luz. Corte rápidamente el suministro de gas y avise a la empresa suministradora.
Si se incendia el edificio donde usted se encuentra, no se precipite. Localice las salidas de emergencia; respire a través de un pañuelo húmedo; avance hacia la salida lo más agachado posible; jamás utilice los ascensores. Siga, en todo caso las indicaciones de los bomberos.
Avise a los bomberos o a la Guardia Civil si observa un incendio forestal. Si se encuentra atrapado en un bosque incendiado, huya de las vaguadas y pendientes del monte. Procure localizar una zona ya quemada o una corriente de agua. En último extremo, cúbrase de tierra.
Sobre todo, tenga en cuenta estos consejos para la prevención de incendios forestales:
No arroje colillas encendidas desde vehículos o en paseos a pie.
No encienda fuego en el campo, salvo en lugares y tiempo autorizado, y apague perfectamente los restos de las hogueras antes de abandonar el lugar.
Tenga mucho cuidado al elegir los lugares para el baño. Procure bañarse en zonas vigiladas, observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes. Si se siente arrastrado por una corriente, no intente nadar contra la misma, sino en sentido paralelo a la playa, hasta que salga de dicha corriente. Entonces podrá alcanzar la orilla con facilidad.
ACTUACIÓN CONTRA EL TERRORISMO
Cualquier persona puede colaborar eficazmente en la lucha permanente de los Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo.
Solicitamos su importante ayuda para terminar con esta lacra social:
Si ve o escucha algo, en cualquier lugar, que le haga sospechar sobre la existencia de terroristas, o la preparación de un atentado, comuníquelo a la mayor urgencia a la Guardia Civil o Policía. Le garantizamos la más absoluta reserva con respecto a su comunicación.
Si en algún piso o apartamento del edificio que usted habita, nota mucho movimiento de personas o ruidos extraños, continuas ausencias de algún vecino, entradas y salidas de gente desconocida a algún piso, póngalo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil. Con esta ayuda, pueden salvarse vidas humanas.
Si fuera testigo de un atentado, procure observar lo más detalladamente posible los rasgos de los terroristas, vehículo utilizado y matrícula, dirección de la huida, etc.
Recuerde siempre que ayudando a los Cuerpos de Seguridad, se está ayudando a usted mismo, a su familia y a toda la sociedad.
Si tiene información sobre lo expuesto anteriormente, puede facilitarla a los Cuerpos Policiales, con la garantía de que se respetará su identidad, si así lo desea, llamando a cualquier hora del día o de la noche al 091, al 062 o a los teléfonos de la Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil más cercano.
ACTUACIÓN ANTE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
HALLAZGOS EN MEDIO RURAL
Estadísticamente hablando la situación más común, es el hallazgo de artefactos procedentes de la pasada guerra civil. En esta situación se recomienda:
No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso).
Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
Notificarlo a la mayor brevedad a la Guardia Civil.
Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.
HALLAZGOS EN ZONA DE COSTA
Durante la época estival, han sido frecuentes las campañas terrorista con utilización de explosivos, en zonas costeras. Por ellos se recomienda:
Observar cualquier situación extraña o que se salga de la normalidad "maletín aparentemente abandonado en jardines o zonas públicas", "fiambrera enterrada en la playa u objetos de similares características depositados o adosados en los bajos de un vehículo", "envíos postales extraños no esperados".
No tener miedo al ridículo por tomar precauciones y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Evitar los comportamientos irresponsables, no tocar, no mover, no manipular cualquier objeto sospechoso.
Señalizar y no añadir dificultad cubriéndolo, enterrándolo, etc..
ACTUACIÓN ANTE AMENAZA DE BOMBA
Si usted ha tenido conocimiento o ha sido amenazado con la colocación de un artefacto explosivo en el lugar donde se encuentra, es necesario que tenga en cuenta las siguiente recomendaciones:
Alerte inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Mantenga la calma y abandone el lugar lo antes posible.
Evite el pánico y las reacciones desmedidas. No fomente esta situación.
Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa del artefacto.
Tenga en cuenta que la mejor protección es la distancia.
SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS
Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas o instalación de sistemas de seguridad para el inmueble, finca, urbanización o garaje.
Reaccione con espíritu de solidaridad ciudadana ante ruidos extraños procedentes de viviendas contiguas a la suya.
Preste ayuda, en la medida de sus posibilidades, a toda persona que esté siendo atacada.
Si usted encuentra a un niño, anciano o disminuido mental extraviado, espere con él en el lugar durante algún tiempo, o trate de identificar el último sitio en que estuvo con sus familiares o acompañantes. Si no localiza a nadie que se haga cargo de esa persona, comunique el hecho a la Guardia Civil o Policía para que realicen las correspondientes gestiones de localización.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS ENVÍOS POSTALES
Las medidas de seguridad frente a los paquetes bomba son muy concretas y precisas. La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional recomienda una serie de normas indispensables para evitar que se produzcan atentados con este tipo de artefactos explosivos, además de especificar como se fabrican bombas y qué clases diferentes existen.
Según los especialistas, hay que considerar sospechoso el correo que:
Lleve matasellos, remitentes extraños o que pese más de un lado que de otro.
Muestre grosor superior al de las cartas normales o que presente rigidez o tensiones en los bordes del sobre.
Aloje varillas o piezas metálicas, que suelen ser semejantes a las de carga de tinta de los bolígrafos comerciales.
Presente señales de grasa en el sobre o despida un olor parecido al del mazapán o las almendras.
Ante un paquete que infunde sospechas, la Policía recomienda adoptar las siguientes precauciones:
Abstenerse absolutamente de abrirlo, de manosearlo, y evitar que se acerquen otras personas para curiosearlo.
No doblarlo ni presionar jamás en caras ni costados, pues algunos artefactos funcionan por presión en esos puntos.
Observar si existen hilos o alambres que sobresalgan del paquete.
Observar si la carta presenta orificio.
Comunicar el hecho a la Policía, la cual dictará instrucciones para la custodia del paquete o carta hasta la llegada de personal especialista en desactivación.
USO SEGURO DE INTERNET
- Medidas a adoptar por los padres respecto de sus hijos
- Medidas a adoptar por los hijos
- Precauciones en transaciones económicas
- Precauciones sobre el correo electrónico
- Medidas de seguridad para usuarios particulares
- Medidas a adoptar por pequeñas empresas
- Medidas a adoptar por grandes empresas
- Medidas para evitar fraudes telefónicos
- Medidas a adoptar por los padres respcto de sus hijos
►Medidas a adoptar por los padres respecto de sus hijos
Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.
Controlar los tiempos de uso.
Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.
Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.
Motivarlo para que realice sus propias búsquedas sobre temas de interés, tanto para sus trabajos escolares como para la propia familia.
Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.
Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al "chatear", con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
Controlar las facturas telefónicas.
Establecer presupuestos para gastos en línea y supervisar que se cumplen.
Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.
Educar a los hijos sobre las consecuencias de romper las leyes.
Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.
No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, peliculas, etc.
Intercambiar conocimientos con los hijos sobre novedades informáticas.
Animar a los adolescentes que muestran un determinado interés por la informática a compartir esos conocimientos con otros hermanos, familiares, amigos, etc.
Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.).
Usar proveedores solventes.
Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
Consulte las páginas especializadas en medidas de seguridad.
►Medidas a adoptar por los hijos
Avisar, inmediatamente, a los adultos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros.
No des tus datos personales, si no estás seguro del destinatario o si consideras que no son necesarios.
No envíes tus fotos o las de tu familia ni cualquier información sobre ellos, sin autorización de tus padres.
No entres en páginas de contenidos no aptos para tu edad.
Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores.
No contestes a mensajes extraños; incluso, a los que te adjuntan ficheros que desconocen su orígen, obviando abrirlos.
No accedas a zonas que solicitan dinero, números de tarjetas de crédito, inversiones, etc.
►Precauciones en transacciones económicas
No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta (T.P.V.), pues contienen información sobre las tarjetas que pueden ser utilizadas tanto en Internet como fuera de red.
No utilizar la tarjeta, si el establecimiento no merece su confianza. Se conocen casos en los que ese ha utilizado el número de la tarjeta y el nombre de su titular, por personal del propio establecimiento.
No introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
No facilitar más datos personales de los necesarios.
Al enviar información, compruebe que, en la parte inferior del navegador Explorer, aparece un candado amarillo o un candado cerrado, en el caso de Nestcape. Esto indica que sus datos viajan encriptados.
Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.
►Precauciones sobre el correo electrónico
No abrir mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente.
No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen "regalos" sustanciosos y, para recibirlos, tiene que llamar por teléfono a prefijos 906.
No facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza.
Tenga activado, constantemente, un antivirus.
Visite páginas especializadas sobre seguridad informática.
Para que sus datos viajen seguros, envíe sus mensajes cifrados.
No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.
No facilitar más datos personales que los necesarios.
Exigir, siempre, "conexiones seguras". Asegúrese que, al transmitir datos sensibles, en la parte inferior del navegador Explorer, aparece un candado amarillo y, en el caso de Nestcape, un candado cerrado.
Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.
Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.
Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo, frecuentemente.
Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.
Actualizar los sistemas operativos y navegadores, con los parches que publican las firmas especializadas de software.
►Medidas a adoptar por pequeñas empresas
Cambiar las contraseñas periódicamente.
Exigir contraseñas de calidad.
No dejar las contraseñas guardadas en el disco duro.
Confiar la gestión de la red a un responsable.
Diseñar un protocolo del uso de la red.
Controlar las operaciones y transaciones, en horario no habitual por ello.
Establecer una política adecuada de copias de seguridad.
►Medidas a adoptar por grandes empresas
Confíe la seguridad informática a un responsable cualificado.
Control sobre personas externas a la empresa que, en determinadas ocasiones, tiene acceso a equipos informáticos por cuestiones de reparaciones, desarrollo, mantenimiento, etc.
Actualización constante del software.
Consultar con empresas especializadas del sector.
►Medidas para evitar fraudes telefónicos
Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas.
Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios.
Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido.
No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.
Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación, rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada.
En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono.
No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar elevados gastos por el engaño.
NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN PARA JOYEROS
- Normas generales
- Salidas y entradas del domicilio y la tienda
- Recorrido itinerario
►Normas generales
En caso de detectar alguna persona que le infunda sospecha:
Comunicarlo inmediatamente a la policía, a su Asociación y a los compañeros de la zona.
Fijarse y apuntar el mayor número de referencias posibles, como matrículas de coche, color y marca de los mismos, etc.
Hacer acopio de aquellos detalles personales que puedan facilitar la identificación posterior.
Cualquiera que sea la situación, no ponga en peligro su vida o integridad física.
►Salidas y entradas del domicilio y la tienda
Al salir a la calle, mirar a ambos lados y observar la posible presencia en las inmediaciones de personas sospechosas en actitud de vigilancia o espera.
En el garaje, poner especial atención al salir del ascensor. No hacerlo con luces apagadas y observar siempre si hay alguien en los alrededores o algún coche extraño con personas en el interior.
Al llegar al lugar de trabajo, observar detenidamente las inmediaciones, para detectar la presencia de personas que puedan estar vigilando el acceso del local.
Poner especial atención y cuidado en horas de apertura y cierre del establecimiento, extremando las medidas de precaución en el momento del cierre. No salir todos juntos y antes de hacerlo, reconocer el exterior y comprobar la no presencia de personas sospechosas.
Al regresar al domicilio, evitar entrar al portal de la vivienda y ascensores con personas extrañas.
►Recorrido itinerario
Si el desplazamiento se realiza a pie y se sospecha que está siendo seguido, entrar en algún establecimiento y salir tras un corto espacio de tiempo comprobando si continua el seguimiento y, de confirmarse, llamar a un teléfono de urgencias policiales (112, 091, 092 y 062).
Si el desplazamiento se realiza en vehículo:
Poner especial atención a aquellos vehículos que permanezcan durante algún tiempo tras el interesado. Para confirmar el seguimiento, cambiar alternativamente la circulación por varios carriles de la vía, observando la conducta de los que circulan detrás, así como realizar maniobras que produzcan error a los posibles perseguidores y les pongan al descubierto, tales como realizar giros varias veces en una manzana o rotonda; tener en cuenta la posibilidad de que sean varios los vehículos perseguidores.
De confirmar que se está siendo vigilado o perseguido, no dirigirse nunca al domicilio particular o al del lugar de trabajo, procediendo a:
Bajar los cierres de seguridad de las puertas.
Llamar por un móvil a alguno de los teléfonos de emergencia.
Dirigirse a un lugar céntrico y concurrido y, si es posible a la Comisaría de Policía más cercana.
Alertar a los policías de la zona haciendo sonar la alarma o la bocina del vehículo.
En caso de sufrir un golpe trasero, no bajarse del vehículo y extremar las precauciones.
NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN EN EL COMERCIO
Durante el horario comercial, permanecer en actitud vigilante, observando los movimientos de clientes y de curiosos.
No dejar bajo el mostrador ni al alcance de extraños los géneros o mercancías expuestos o a la venta (bateas, mantas o cajas de compostura, etc.) que deberán estar, en todo momento, guardadas en cajas fuertes o en cajones de seguridad.
Cuando soliciten joyas del escaparate, no dejar solo el establecimiento y sin vigilancia, observando a las personas y clientes que queden en su interior.
Todas las vitrinas e interior de escaparates permanecerán cerrados con llave, sin dejar las mismas puestas. Dichos cierres deberán tener garantías y no ser de fácil forzamiento. Cuando tenga que abrir un escaparate en su parte baja, cuidar que las puertas de la parte alta estén cerradas. Desconfíe cuando en esta operación se reúnan tres o más personas.
Colocar o instalar en el establecimiento:
Cámaras de filmación continua en la zona de venta para grabar a los clientes.
Medidas de seguridad dentro del establecimiento (pulsadores antiatraco, cerraduras a distancia, etc.).
Cierres metálicos ciegos protegidos a cristales blindados.
Conexión con la central de alarma de una entidad privada de seguridad, mediante un teléfono móvil específico para evitar cortes en la conexión.
En caso de atraco, y cualquiera que sea el tipo de arma utilizada para intimidar, no poner en peligro su vida, ni su integridad física, ni la de terceras personas.
Las protecciones de las persianas ciegas en los escaparates y puertas, deberán tener sus anclajes (distinto número según las dimensiones) unidos subterráneamente por soldadura, con una barra metálica resistente que impida la apertura mediante gatos o útil similar. Dichas persianas deberán tener sensores de alarma.
Las paredes, suelos y techos dispondrán de sensores sísmicos en evitación de butrones. Todas las alarmas deberán estar conectadas con una Central y en perfecto estado de mantenimiento. Los sensores volumétricos alcanzarán la zona de escaparates, aún cuando éstos tengan sus propios sensores en las lunas, que deberán tener un mínimo de 1 mm. La conexión de las alarmas deberá ser mixta, con objeto de evitar que la manipulación de la línea telefónica de una zona inutilice la alarma.
El género de mayor valor expuesto en escaparates y vitrinas deberá guardarse en la caja fuerte o cámara de seguridad durante las horas de cierre del comercio, incluso al mediodía. El género que no sea de uso diario o de venta a clientes, como pueda ser pedrería suelta, oro o similares, deberá guardarse en una caja fuerte con apertura retardada.
Las mantas de género de uso frecuente no se dejarán desatendidas en ningún momento y tampoco se guardarán al alcance de los clientes, sino en la trastienda del establecimiento.
Las llaves de las cajas fuertes o cámaras acorazadas deberán retirarse del establecimiento durante las horas de cierre o ser guardadas unas en el interior de otras, retirando siempre las de la última.
Atender a los representantes de joyería en la trastienda o despacho interior, nunca en el mostrador de venta al público.
NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN PARA REPRESENTANTES
- Normas generales
- En domicilios
- En hoteles
- En vehículos
►Normas generales
Procurar ser atendido en las trastiendas y/o despachos interiores de las joyerías, nunca en el mostrador de venta al público.
Ante la mínima sospecha de ser seguido o vigilado, informar inmediatamente a la policía y no descuidar el muestrario en ningún momento.
Las maletas de los muestrarios tendrán que ser de un material duro y estar siempre cerradas con llave y con combinación secreta de seguridad.
Procurar salir acompañado de los comercios, observando la posible presencia de personas en los alrededores.
Evitar la rutina y realizar cambios sistemáticos de horarios, rutas y visitas a los clientes.
Comprobar el contenido de las bandejas y mantas al guardarlas en las maletas, asegurándose que no falta ninguna.
Tener presente en todo momento la posibilidad de un asalto y ser consciente de la importancia y valor del género con el que comercia.
No bajar la guardia en ningún momento, no ser negligente, mejorar las medidas de protección y adoptar una conducta de prevención.
Discreción y reserva sobre movimientos personales y volumen de negocio. No informar sobre rutas, lugares de hospedaje o datos personales, extendiendo la prevención a su entorno familiar.
►En domicilios
Instalar una caja fuerte en el domicilio particular para guardar los muestrarios.
Instalar puertas blindadas y sistema de alarma conectadas a una central de llamadas de atención permanente.
No trasladar los muestrarios a residencias de vacaciones si éstas no cuentan con similares medidas de seguridad.
►En hoteles
Pernoctar en hoteles que cuenten con un control permanente de recepción respecto de entradas y salidas de clientes y personal del servicio, así como cerraduras de seguridad en las puertas de las habitaciones.
Evitar hospedarse en hoteles que frecuenten compañeros del mismo gremio.
No dejar las maletas con los muestrarios en las habitaciones y utilizar los servicios de caja fuerte del establecimiento.
Asegurarse que sus datos o número de habitación no son facilitados sin su previo consentimiento y que las llaves de la habitación no son entregadas sin comprobar la identidad del solicitante.
Al abandonar el hotel, guardar el muestrario en el maletero del vehículo y conectar las medidas de seguridad del mismo.
► En vehículos
No dejar los muestrarios en los vehículos, cualquiera que sea el lugar de su estacionamiento, a no ser que permanezcan a la vista del representante.
Desconfiar de golpes traseros con otro vehículo, continuando la marcha hasta un lugar seguro.
Dotar al vehículo y a las maletas de un sistema de detección para que puedan ser localizados en caso de siniestro o sustracción del automóvil.
Instalar en el vehículo alarmas de tipo integral, comprobando periódicamente su estado de funcionamiento.
Los vehículos desprovistos de medidas de seguridad antirrobo, se utilizarán únicamente como medio de transporte.
Procurar realizar el menor número posible de paradas entre trayectos y mantener siempre conectadas las medidas de seguridad.
Estacionar el vehículo en las proximidades de los establecimientos visitados y a la vista.
Al bajarse del vehículo, no depositar las maletas en el suelo mientras se cierran las puertas, manteniéndolas siempre agrupadas y a la vista.
Prestar especial cuidado en caso de pinchazos de ruedas. No bajarse del vehículo ni proceder a su cambio sin activar las medidas de seguridad. Es preferible que acuda directamente al taller más próximo.
Ante cualquier hecho que amenace su seguridad personal, no oponga resistencia. Retenga todas las características de identificación de sus agresores y diríjase al agente o puesto policial más cerca.
FUENTE:MINISTERIO INTERIOR
EVITAR EXTORSION Y AMENAZAS TELEFONICAS
Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente desconocida que llama a las casas particulares en estado alterado y / o molesto, argumentando que en su teléfono entran llamadas de nuestro número con amenazas de muerte. Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.
¡TENED MUCHO CUIDADO CON LA RESPUESTA !
Sucede que por medio de la guía telefónica, hacen llamadas a las casas indicando: 'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'. ¡¡¡OJO!!! Porque aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes: 'Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre', 'yo vivo sola con mis hijos', 'la casa está sola hasta la noche', 'los señores no están', 'mis papás no están', 'solamente está la asistenta', 'yo vivo solo', 'estuve fuera todo el día', etc. La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le
dice la persona que contestó la llamada.
A los pocos días, llaman nuevamente para decir: 'Los tenemos vigilados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus padres, etc. tiene que darnos. TANTOS 'X Euros'.
SUGERENCIA: Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la policía, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia'.
¡¡CIRCULA ESTE MENSAJE PARA ALERTAR A CUANTAS PERSONAS SEA POSIBLE!! Y PONLO EN CONOCIMIENTO EN LOS COLEGIOS, CAFETERIAS MENCIONAR A LOS AMIGOS ETC.... POR QUE NO TODOS TENEMOS INTERNET. LE PUEDE SUCEDER A CUALQUIERA Y ENTRE TODOS LO PODEMOS EVITAR.
TODOS CONTRA LA DELINCUENCIA
CUCHILLA CAMUFLADA EN BILLETE DE TRANSPORTE
ATENCION EN LOS CACHEOS